Las Tic’s En Venezuela
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación
(TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes
cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las
culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las
esferas de la vida social” (Rangel O. 2006)
Las TIC`s facilitan el trabajo del hombre así como la comunicación de
grandes masas, con ellas se puede expandir una información a nivel
mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la internet
entre otros. Su incorporación en diversos espacios provoca una
revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de
informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la
información y en la sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha
relación con estas dos aseveraciones. El sistema educativo no puede
quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios
significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes
como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con
más facilidad su labor educativa.
En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de
enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento
facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y
facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según
las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el
campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un
ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre
estudiantes y entre estudiante-docente.
Según Marqués P. (2000):
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en
particular inciden de manera significativa en todos los niveles del
mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera
natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros
conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y
de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que
simplemente ya no sirven.
El empleo de las TIC’s en la educación
permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el
desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías,
cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde
se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TIC’s
posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo
de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el
proceso de enseñanza–aprendizaje.
Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su
aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la
lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite
el aprendizaje ameno de diversos contenidos.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean
una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en
la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio.
Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto
de vista de sus posibilidades y sus ventajas sino también sus
desvantajas.
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