La informática como instrumento educativo
La informática
impone tecnología y comercialización como una evolución necesaria en todos los
campos donde la información se procesa, transmite y acumula. La cultura es la
expresión de una forma de ser, de hacer y pensar de una comunidad. Es el vínculo
de identidad no visible entre los que pertenece a esa comunidad con profundas
raíces históricas. Pero la cultura es algo viviente como los pueblos, interacciona,
permite la creación, se acumula, se transmite, se expresa. La cultura es información
vivida por un pueblo y sus procesos que la transforman, acumulan y transmiten.
De aquí que el problema de la cultura no sólo sea preservarla, sino continuar
generándola, el transmitirla y dar acceso a todos los miembros a sus expresiones.
La brecha
computacional y en general de la alta tecnología puede ser la clave en el futuro
entre los países avanzados y los subdesarrollados. Es aquí donde adquiere sentido
el hablar de una sociedad post-industrial, en la que la fabricación de muchos
de los objetos de consumo y de industria contaminante y pesada emigran hacia
los países subdesarrollados, para aprovechar su materia prima, bajos salarios,
incentivos, falta de legislación ecológica etc.
En ciertos
aspectos se aprecia un fuerte contraste entre el medio social y el escolar.
Muchos elementos se han ido creando y, paulatinamente, incorporando a la sociedad.
Y, uno tras otro, se han perdido para su uso en la escuela. La imprenta, la
radio, la televisión, el vídeo... son ejemplos privilegiados. Por su parte el
ordenador significa la reunión de todas las formas culturales que han existido
y su integración potente. Recoge imagen, sonido y, en un futuro próximo, permitirá
la comunicación oral en un lenguaje natural entre la máquina y el hombre. Todo
ello lo convierte en una singular herramienta metodológica. El destino brillante
del ordenador está en su conversión y uso preferente como herramienta metodológica
en el campo educativo.
El ordenador
se ha convertido en un instrumento educativo extensivo, duro o denso. Ello significa
que, a diferencia de otras innovaciones tecnológicas, provoca una cadena de
cambios en el medio educativo, hasta alterarlo profundamente y dotarlo de la
necesaria rentabilidad en el más amplio sentido de la palabra. La introducción
de la informática implica concretamente la adquisición de unas técnicas, el
dominio de unas habilidades y el uso de una terminología.
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